Liliana Montanaro

Psicóloga clínica

LOS AFECTOS EN EL AUTISMO – Parte III

LOS AFECTOS EN EL AUTISMO- Ultima parte

Testimonios de la infancia de Temple Grandin y Donna Williams-

La primera señal de que un bebé puede ser autista es que se pone RIGIDO Y se resiste a que lo cojan Y lo abracen. Entre los 12 y 24 meses aparecen síntomas más evidentes, nos dice Temple Grandin en “Pensar en imágenes.”:

“Yo fui la primera hija de mi madre que llega como un animalillo salvaje. Forcejeaba para que me soltaran cuando me cogían, en cambio si me dejaban sola en el cochecito rara vez protestaba. Entre las rabietas constantes y cierta tendencia a mancharlo todo con heces, era una niña de dos años terrible”. (10)

 Sus síntomas de la infancia relatados por ella:

NO HABLABA, EVITABA EL CONTACTO VISUAL, TENÍA RABIETAS, PARECÍA SORDA, NO ME INTERESABA LA GENTE Y ME QUEDABA CON LA MIRADA PERDIDA.

Recuerdo la frustración de no poder hablar a los 3 años. FUE MOTIVO DE MÁS DE UNA RABIETA.

RECUERDO QUE PENSABA LOGICAMENTE Y NO ME QUEDABA MÁS REMEDIO QUE GRITAR PORQUE NO DISPONÍA DE NINGÚN OTRO MEDIO PARA COMUNICARME. TAMBIÉN TENÍA RABIETAS POR EL EXCESO DE RUIDO.

LE MORDÍ LA PIERNA A UNA PROFESORA PORQUE ESTABA CANSADA Y PERDÍ LOS ESTRIBOS.LAS RABIETAS ME VENÍAN DE PRONTO COMO ATAQUES EPILÉPTICOS. LO MEJOR ERA NO ENOJARSE CONMIGO DURANTE LA RABIETA Y DEJAR QUE PASARA.

MIENTRAS ESCRUTABA LOS OBJETOS COMO LA ARENA ESCURRIRSE POR LOS DEDOS ESTABA COMO EN UN TRANCE; ME AISLABA DE LOS OBJETOS Y SONIDOS DEL ENTORNO.

OTRO MODO DE HACER LO MISMO (APARTARSE) ERA BALANCEANDOSE Y DANDO VUELTAS.(11)

(10) .– Grandin Temple(2006-16): Pensar en imágenes .- Pág. 59

(11).-  Ibid.- Pág  60

 Donna Williams nos explica  que parecía sorda pero en realidad ERA SORDA AL SENTIDO. Dicho de otro modo no estaba privada de escuchar el sonido de las palabras pero sí del sentido del sonido: O sea no entendía lo que se hablaba. El efecto de esto es de” sordera”, entonces.

El autista intenta dominar el objeto para lo que construyen un BORDE  defensivo. Las consecuencias de la retención de los objetos pulsionales a menudo son manifestadas en el comportamiento del autista : estrabismo, encopresis, retención de heces, anorexia, bulimia, gritos permanentes, ausencia de llamado  Cuando se produce una cesión del objeto esto es vivido como una pérdida que moviliza una intensa angustia de castración.

Naoki Higashida en su libro “La razón por la que salto” (12) -autista de 13 años que no habla pero escribe en un ordenador  nos informa:
“Encerrados en estos cuerpos nuestros que no responden, hay unos sentimientos que no podemos expresar correctamente. El solo hecho de sobrevivir nos cuesta un gran esfuerzo. Y esa sensación de impotencia nos vuelve a veces medio locos, lo cual nos provoca un ataque de pánico o un colapso.”

“Nuestras emociones desencadenan reacciones anormales que invaden nuestro cuerpo … Si una persona sin autismo pasa un mal momento puede hablarlo o montar un escándalo. Pero en nuestro caso, esa opción no existe: nunca podemos hacernos entender. Supongo que la desesperación que sentimos no encuentra salida y nos invade todo el cuerpo y provoca una confusión mayor en nuestros sentidos.” (13)

Y cito:

“La ropa es como una extensión de nuestros cuerpos, como una piel exterior, y por eso llevar la misma cada día puede ser tranquilizador. Nos vemos obligados a hacer todo lo que podamos para protegernos contra la incertidumbre y llevar ropas cómodas que nos gusten es un modo de hacerlo”(14)

(12).-Nigashida: Naoki La razón por la que salto-

(13).- Ibid, Pag- 92

(14).- Ibid, Pag.103

En estas referencias de Naoki vemos que cita el cuerpo y sus problemas específicos. Y éste es otro rasgo de los autistas: la gran dificultad  de constituir un cuerpo . Ellos no pasan por el estadio del espejo, no hay entonces pulsión ya que los orificios erógenos del cuerpo están cegados De ahí que para constituirse necesitan de los bordes: la ropa de Naoki, la máquina de abrazar de Grandin, los dobles imaginarios Willie y Carol de Donna mientras carece de “un sentido de su cuerpo interno”.

En cuanto al lenguaje y los afectos. Podemos decir que el autista intenta evitar poner en juego los afectos en el lenguaje si es que habla y también evitar el goce de emitir la voz. Mutila la voz … y transforma su lenguaje en algo monocorde.

Maleval nos dice que existen cuatro usos de la voz ( 15), que en realidad son cinco usos:

1.-rechazar la voz a través del mutismo; porque la emergencia de la voz produce angustia

2.- verborrea  que no permite comunicarse pero lo tranquiliza ; no es el goce solitario de la voz sino todo lo contrario : mantiene así apartada a la voz que le produce horror.

 3.- lengua factual monótona sin sentimientos para “comunicarse”;

 4.- frases espontáneas que escapan en los momentos de angustia .y vuelven al mutismo Ej. de Birger Selling, autista mudo que de golpe dice: “Devuélveme mi pelota” dirigida a su padre que acababa de cogerle su objeto autista. En esas frases hay presencia del sujeto de la enunciación, es una enunciación en captura con su goce y no un enunciado extraído del espejo del Otro.  Es una holofrase que sale de las tripas y es muy angustiante y vivido como una mutilación desgarradora ya que hay cesión del objeto vocal.

Estas frases muestran que el autista no está indemne a los efectos del significante pero la alienación significante no es asumida por él, queda al borde de la alienación, nos dice Maleval.  ” El autista está afectado por la negatividad del   lenguaje. Lo demuestra la angustia del agujero negro abierta por la hiancia entre la cosa y su representación así como la producción de un objeto que produce un corte en su modo de goce instaurando un borde con el exterior.(J:C. Maleval)(16) El autista se esfuerza en no comprometerse con los significantes que lo convertiría en extraño para sí mismo. Le resulta insoportable. Prefiere los signos que son inmutables; los números, los signos no dividen al sujeto.

5-Habría también una 5ª forma : la creación de una lengua privada no extraída del Otro del significante  que expresan sus sentimientos pero nadie entiende. Tammet lo relata y llama a su lengua Mänti con una gramática y un vocabulario de más de mil palabras. Aquí el goce es privado y entonces no hay peligro porque está controlado.

¿Cómo comunicar sin comprometer la voz?

Es el problema básico del autista. En los de alto nivel, a través de un lenguaje factual, monocorde, sin afectos. A través de usar un código; su ideal sería que el lenguaje fuera un código . Grandin explica que para poder lograr el concepto de perro fue necesario referirse a las imágenes de los distintos perros particulares que recordaba para llegar a una especie de concepto de perro. Es como si pescara distintas imágenes en una piscina.

Maleval nos dice que el autista no se introdujo en el lenguaje a través del balbuceo. Está ausente o es muy pobre o es extraño.

Cuál es la función del balbuceo? No sirve para comunicarse con el otro como sí sirven el llanto o el grito. El balbuceo o “laleo” está en contacto con experiencias de satisfacción agradables. Es lo que enganchará al sujeto con el lenguaje a través de lalangue: una materialidad significante separada de toda significación y de toda intención de comunicación. La entrada en el lenguaje se hace a través del cifrado de goce en lalangue : significantes S1 que no apelan a nada.-

La primera alienación al Otro del lenguaje produce una separación, una cesión del objeto del goce primordial; para que el sujeto se ancle en el lenguaje es necesario que haya cedido el goce vocal para poder “incorporar” la voz del Otro

Cuando la voz del Otro se le impone a un autista de alto nivel debido a un mensaje con excesiva carga emocional o a un mensaje demasiado directo, el autista no es capaz de conectar el goce con el lenguaje, no comprende las palabras, los enunciados se desconectan y como diría Donna Williams: esta situación puede conducir a un grito ensordecedor que sale o no sale de la boca, un grito en silencio.”

(16).- Maleval J.C. (2017): El autista y su voz. Cap. II: “Mas bien verbosos, los autistas.” – pág. 69

El niño autista no puede saber de entrada que cuando las personas hablan esas palabras están relacionadas con emociones que sienten. Y no lo sabe porque no lo ha experimentado.-

NOTAS

 SOBRE DONNA WILLIAMS Y LA GRAN NADA NEGRA

Cómo es posible que Donna hable de esa gran nada negra como un abismo que la amenaza y en la que ella se pierde cuando decimos que en el autismo no hay agujero?

En Donna es un agujero sin borde equivalente a la muerte o sea que no es un agujero estrictamente. Será autista o comenzó como una psicosis? Hay alucinaciones visuales en su infancia que no aparecen en los autistas.

Referencias bibliográficas

  Freud S.(1976) : Metapsicología

– Freud S.(¡976) : Inhibición, síntoma y angustia

– Maleval, J.C. (2017):El autista y su voz

–  Miller, J.A., Laurent E., Maleval J.C. y otros (2015): Estudios sobre el Autismo II.-Colección Diva

Miller, J.A.; Laurent, E.; Maleval, J.C. y otros (2014):Estudios sobre el autismo I- Colección Diva

 Soler C. :Los afectos lacanianos (2016)- Ed. Letra Viva

 Maleval, J.C.: El autista y su voz (2017). Gredos

 – Laurent, E: La batalla del autismo (2013)- Grama

Psicóloga clínica

consulta

Francesc Ciurana, 8 6-3

17002 Girona

Contacto

+34 629 683 112‬
lilianamontanaro@gmail.com