Liliana Montanaro

Psicóloga clínica

LOS AFECTOS EN EL AUTISMO.- Parte I

Parte I

AFECTOS PARA EL PSICOANÁLISIS

Comenzaremos por Freud quien nos explica el afecto desde el punto de vista económico (sus desarrollos se encuentran en la Metapsicología: puntos de vista dinámico, económico y tópico) y que lo matematiza con la letra Q que indica quantum o sea cantidad. Ese quantum de afecto está ligado a la pulsión.

La palabra afecto designa para Freud un estado agradable o desagradable o sea que se encuentra situado en el eje placer –displacer ligado entonces a los avatares de la pulsión

 

Freud nos dice que los síntomas (que van acompañados de afectos) forman parte de las formaciones del inc. Pero para acceder al inconsciente  habla de desciframiento y no de utilizar los afectos (salvo en el caso de la angustia) . Nos habla de vorstellung y de vorstellung representantz o sea aquello que es la representación o el representante de la representación y que equivale al significante.

La concepción freudiana de los afectos está relacionada con la represión: la huella mnémica (equivalente a significante) está formada por la representación y el afecto ligado a ella. La represión actúa sobre la representación pero no sobre los afectos. Los afectos sufren otros procesos: se desplazan, se relacionan con otras representaciones.

 Para Freud, los afectos colocados sobre el eje placer-displacer, están enlazados a las imágenes y a los significantes . Por tanto no pueden estar fuera de lo simbólico.-

Los afectos se desplazan, pasan de representaciones a representaciones: se trata  del mecanismo de desplazamiento y que Lacan llama metonimia . Si los afectos se desplazan de una a otra representación entonces, se puede deducir que no son fiables, es decir que de algún modo engañan en cuanto a su origen. Esto es Freud. Ya que es suya la idea de que los sentimientos engañan. La puntuación precisa que se conoce como senti-miento es de Lacan.

Esta es de su primera tópica en brevísimos rasgos.

En la segunda tópica comenzará por la angustia como un afecto excepcional entre los estados afectivos. La angustia es la reacción ante el peligro. Y es el yo el que toma a su cargo la angustia como señal.

 Es un efecto del encuentro traumático que está en el origen de todas las neurosis.

Es la angustia como EFECTO del trauma, del desamparo primitivo: HILFLOSIGKEIT.

En esta segunda tópica, la angustia es causa de la represión y no al revés como en la primera tópica. Esto es Freud

 Tanto para Freud como para Lacan los AFECTOS SON EFECTOS. Pero, ¿EFECTOS DE QUÉ?

 Y ADEMÁS , ¿CÓMO TRATAR LOS AFECTOS SIN PASAR POR AQUELLO QUE LO CAUSA O PRODUCE.? HE AHÍ LA CUESTIÓN.

 El afecto no representa al sujeto. “El sujeto sólo está representado por el significante.” Los afectos se desplazan y es necesario tomar un punto fijo que será el significante primero de la experiencia que generó el afecto. Es a partir de la metáfora del sujeto (o sea en términos freudianos de la represión) que se juega el desplazamiento; la metonimia del afecto.”(1)

Freud sitúa el origen de los afectos fundamentales del sujeto por una parte, en la excitación pulsional con su exigencia que nunca cede (Q y perentoriedad) y además en la imposibilidad de satisfacerla. (que es la meta)

Cito a Colette Soler en su libro “ Los afectos lacanianos” (2):

 “Los afectos son concebidos como EFECTOS de lo que llamamos lo real o sea de las exigencias y límites del cuerpo vivo y de los imposibles propios de lo simbólico (para Freud, el Edipo)

 Tenemos entonces: el cuerpo, y lo simbólico en relación a los afectos.

“Los traumatismos angustiantes que están en el origen de los síntomas son” experiencias que tocan el cuerpo, percepciones que afectan la vista, el oído; se trata de experiencias e impresiones que suceden en la primera infancia y que Freud evocó repetidas veces con su serie típica.: excitación, amenaza de castración, seducción, escena primitiva – siempre presentes en las elaboraciones fantasmáticas del sujeto.” (3)

Es la angustia el único afecto que no engaña y es revelador de lo real, de lo real que el significante no puede revelar : del objeto a.

 La angustia tiene el primer lugar, como afecto tipo, afecto que es un enigma y una certeza a su vez, de todo advenimiento de lo real”.-

Es en la última enseñanza de Lacan cuando ya se plantea el inconsciente como real, cuando él nos dice que los afectos, entonces, provienen de lo real, del impacto de lalangue, del saber no sabido de lalangue.

Son los que C.Soler llama afectos enigmáticos (no sólo la angustia) , afectos en los que el sujeto no se reconoce , que le son extraños . y que no están en consonancia con esa especie de equilibrio afectivo que produce el fantasma. No me referiré a ellos ; sólo lo menciono. Lacan retoma los conceptos freudianos y en particular coloca a la angustia como el afecto principal que nos da una certeza en relación a lo real. Es decir, que la angustia no pareciera desplazarse sino que está en relación estrecha a la aparición de lo real.  A tal punto es importante la angustia que Lacan le dedica un seminario de un año

  1. Soler nos describe la angustia de este modo:

“… suspende el tiempo, el movimientos y la voz, por una vivencia de inminencia, una suerte de epifanía experimentada por el ser objeto (del Otro) en un instante….”(4)

 Soler C. (2016). Los afectos lacanianos.Pág.17.- Buenos Aires- Paidos

(1)Ibid. Pág.19

(2)Ibid.-Pág. 20-

(3)Ibid. Pág. 33

Es la angustia el único afecto que no engaña y es revelador de lo real, de lo real que el significante no puede revelar :  del objeto a.

 La angustia tiene el primer lugar, como afecto tipo, afecto que es un enigma y una certeza a su vez , de todo advenimiento de lo real”.-

Es en la última enseñanza de Lacan cuando ya se  plantea el inconsciente como real , cuando él nos dice que los afectos, entonces,  provienen de lo real, del impacto de lalangue, del saber no sabido de lalangue.

Son los que C.Soler llama afectos enigmáticos (no sólo la angustia) , afectos en los que el sujeto no se reconoce , que le son extraños . y que no están en consonancia con esa especie de equilibrio afectivo que produce el fantasma. No me referiré a ellos ; sólo lo menciono.

Hasta aquí un breve pasaje por la concepción de los afectos en el psicoanálisis que nos dejan varias conclusiones:

  • Los afectos no representan al sujeto; el sujeto está representado por el significante….
  • Los afectos engañan en cuanto a su origen; son metonímicos.
  • El afecto que no engaña y que está relacionado con lo real es la ANGUSTIA y también los llamados afectos enigmáticos.
  • Los afectos están en relación a la pulsión , al lenguaje y al cuerpo . Son acontecimientos del cuerpo

Psicóloga clínica

consulta

Francesc Ciurana, 8 6-3

17002 Girona

Contacto

+34 629 683 112‬
lilianamontanaro@gmail.com