Liliana Montanaro

Psicóloga clínica

LOS AFECTOS EN EL AUTISMO.- Parte II

Veremos qué pasa en el autismo

En cuanto a los afectos en el autismo, se dice vulgarmente que parecieran no tener afectos, claro, esto entendido como los afectos que expresamos los neuróticos. Pero es evidente que los tienen: sus autobiografías lo reconocen y los casos clínicos también.

Los más característicos son la angustia, la ira, la desesperación, el pánico (un modo desbordante de angustia); son típicos del autismo …afectos que tienen que ver con lo real que casi es sinónimo de autismo.

¿Podemos aplicar al autismo estas nociones de la angustia y de los afectos que acabamos de mencionar?

No podemos aplicarlos tal cual lo hemos expresado .

Y porqué?

Porque el autismo está inmerso en lo real. No está regulado ni agujereado por lo simbólico. Forclusión del agujero dice Eric Laurent(5).

 

Sólo los autistas tienen acceso a esa dimensión tremenda en la que nada falta, no hay agujero, está forcluído de modo tal que nada puede ser extraído para ser puesto en un agujero que no existe. De ahí que las heces, la voz, sólo pueden ser extraídos del cuerpo acompañados  con una angustia desgarradora. Por esa razón hay muchas veces automutilaciones para poder vaciar algo de ese goce excesivo que invade el cuerpo y poder producir un agujero.

 Y tampoco está regido por lo imaginario. No hay un cuerpo que se haya constituído en el estadio del espejo. Sólo hay un borde  sobre el que retorna el goce y que le sirve como defensa frente al mundo caótico . Neo borde dice Laurent siguiendo el desarrollo de este concepto,  ya que al no haber agujero no puede haber borde. En el llamado borde o neo- borde (creado por el autista y que no coincide con los bordes del cuerpo) se encuentran los dobles imaginarios como Willie y Carol de Donna Williams, ellos sí como dobles en espejo de Donna .y que le permiten “interactuar  con el mundo “ sin poner en peligro su mundo así como la máquina de abrazar de Temple Grandin.

 Ese borde no es una muralla, ni un caparazón cerrado ; es poroso . Es fundamental que las intervenciones analíticas tomen en cuenta ese borde para ampliarlo.

Hasta tal punto falla el registro imaginario que Laurent nos habla de un cuerpo sin órganos en el autismo y donde todos los orificios corporales están CEGADOS o sea forcluidos.

En cuanto a lo simbólico: No es que no hablen. Mas bien verbosos los autistas, expresión muy conocida de Lacan.  Pueden hablar pero hay algo que falla. No hay una articulación entre lenguaje y goce, lenguaje y afectos. Es como si estuvieran disociados, del mismo modo que no hay una relación entre los discursos y los afectos.

(5).-Laurent, E. (2013) : La batalla del autismo pag. 148: “Por mi parte, propondría hablar de forclusión del agujero si se acepta extender la forclusión hasta ese punto…”

 

Este rechazo a anudar goce y lenguaje tiene un alto precio: el aislamiento y la inmutabilidad. La repetición del Uno: S1 sin relación con ningún otro significante como por ej. “JUS” (el caso de Owen al que me referiré más adelante) o también en la repetición de un juego  para transformar su mundo en algo inmutable ya que todo cambio es sentido como invasivo y produce una angustia desgarradora,  repetición que los defiende pero los lleva al aislamiento.

Esto pasa también con el lenguaje. El ideal del lenguaje para el autista sería el de un código fijo. Quiere interpretar la lengua como si tuviera reglas absolutas y fijas. Dice Laurent: “El juego de lo simbólico queda entonces real-izado, sin equívocos posibles”. (6)

Si el afecto es un efecto de lo real y el autismo está inmerso en lo real, entonces, los afectos no están regulados por lo simbólico ni por lo imaginario

Un relato de Donna Williams sobre lo que le sucedió a los 4 años ilustra muy bien estos conceptos. Es lo que ella denomina la Gran NadaNegra:
Las paredes crecieron y me dolían los oídos. Tenía que salir- fuera de la habitación, fuera de esta cosa que llevaba puesta encima (se refiere al cuerpo) ahogándome dentro de una concha de carne. De mi garganta surgió un alarido. Mi piernas corrieron de un lado al otro del cuarto, moviéndose cada vez más de prisa,  con mi cuerpo golpeando las paredes como un gorrión que volara hacia la ventana. .. Mi cuerpo temblaba. La muerte estaba aquí. Caí de rodillas. Mi mano recurrió al espejo. Mis ojos buscaban frenéticamente aquellos ojos que me devolvían la mirada buscando algún sentido, algo con lo que conectar. Nada en ningún sitio. El ALARIDO SILENCIOSO surgió en mi garganta. Mi cabeza parecía explotar. Estaba a las puertas de la muerte. El agotamiento y el mareo empezaron a superar el terror. Era increíble cuántas veces al día podía estar muriéndome y aún seguir viva.

Siendo más joven la Gran Nada Negra me atrapaba como una araña en su red, esa cosa bastarda me asfixiaba; la voz que aúlla no tiene voz ni te pertenece; no hay tu ni hay voz….Son como olas que se acercan , son muerte.

“26 años después comprendí que no era muerte sino emociones.  Con Willie y Carol, sus dobles,  se arreglaba pero ahora ya no estaban(7).

(6).- Ibid.- Pág 80,  83 y 84:Clinica de los bordes y extracción de goc

Hay elementos a tener en cuenta, testimoniados por los propios autistas en sus escritos:

  • No hay un lazo entre afectos y palabras. Lo que también se puede expresar diciendo que no hay enunciador o sea que si el autista habla no esta concernido por la palabra, no hay enunciación. De ahí que suele presentar ese hablar monótono, o tipo loro, repetitivo sin emociones.

Temple Grandin nos da un ejemplo de esta dificultad de expresar lo que se siente cuando relata que asiste a una conferencia de una socióloga que explicaba que los seres humanos no hablan como los ordenadores (entre otros temas). Temple le contó a dicha socióloga que ella sí pensaba como un ordenador. La socióloga le comentó, entonces, que cuando ella pensaba, las emociones y los pensamientos se conectaban como en un todo. Temple se sintió asombrada porque en su propia mente las emociones y los pensamientos estaban separados, disociados. (Pensar con imágenes)

Nos dice Maleval que en el ordenador se trata evidentemente de un desierto de goce; por tanto no tiene que ver con el saber ya que el saber es producido por el cifrado del goce por lalangue. Justamente de esto carecen, les falta a los autistas. Y este puede ser un ideal de los autistas: lenguaje como un código sin afectos

LALANGUE Y EL AUTISMO

No pueden entender que los sonidos que escuchan cuando alguien habla están en conexión con sentimientos Y la mayor parte de las dificultades que presentan en el aprendizaje y comprensión del habla se relacionan con un desconocimiento (en espejo) del enunciador en aquél que habla y que está presente más allá de sus dichos o enunciados.

Donna Williams nos dice que no puede expresar a la vez emociones y palabras. ; una voz interior le decía: “las emociones son ilegales”

(7) .-Williams D. (2015): Alguien en algún lugar – Pag 124- 125

En la pequeña infancia de los futuros autistas hay una carencia o una gran pobreza de balbuceo anterior a la adquisición del lenguaje.

Se podría decir que hay una cierta carencia en la mortificación del goce del ser vivo producido por el lenguaje y que los autistas describen como una profunda dificultad para enlazar afectos e intelecto, afectos y palabras.

Hay un caso que nos relata Eric Laurent (8) que ha sido publicado por la familia Suskind (2014) , padres de un niño autista. Dice Ron Suskind: “Nuestro hijo lloraba, era inconsolable, ya no dormía, no miraba a los ojos. Su única palabra era jus . Un día mirando el cuento de LA SIRENITA, Owen (el niño autista) dijo su primera palabra: juicervoise. Su madre comprendió que decía : just your voice (justo tu voz) palabra que provenía de una canción que Ursula le canta a la sirena. La familia lo interpretó como un signo con el que Owen buscaba encontrar su voz.. Esta palabra fue manifestada con un verdadero acontecimiento del cuerpo , una jubilosa fascinación lo había invadido.

Fue importante no precipitarse y no interpretar la palabra JUS como una regresión oral .- A partir de allí, sin forzar, los diálogos de Disney fueron la lengua de la familia Suskind para comunicarse con Owen Y También con el terapeuta Dan Griffin

Otro ejemplo de manifestación de emociones de un autista llamado Jules de 12 años. Su relación con las pantallas y los objetos numéricos puede no ser sólo una relación de amor sino de amor-odio. La pasión de Jules es investigar por google earth, google map, internet. También sobre los tipos de pantallas 3D , impresora 3D y el triángulo . Pero todas sus investigaciones se terminan siempre con un puñetazo sobre la pantalla. Y dice: Bum Bum!! Puedo romper la pantalla? está prohibido? .- No contestamos y lo invitamos a salir de la sala. Va al baño y no hace pis en el wáter sino sobre las piernas de la cuidadora.  No soporta el agujero del wáter.

 Nos explica este caso J.C. Maleval  en Estudios II (9):

“ En el principio del autismo está el rechazo de ceder al Otro los objetos pulsionales. Desde los primeros meses no hay contacto visual y rara vez una sonrisa social. EL bebé autista no busca hacerse mirar por su madre y tampoco hacer intercambios jubilosos con el adulto. No busca hacerse escuchar.. La cesión de la mirada, de la voz o de las heces es vivida como DESGARRADORA, como una mutilación.”

(8)Miller,J.A., Laurent Eric,  Maleval J.C. y otros: Estudios del      autismo II .- “Variedades del baño de lenguaje en el autismo” de Eric Laurent.- ¨pag.39 y 40

(9) .-Ibid– J.C. Maleval :¿Porqué la hipótesis de una estructura autistíca?-Pág. 70

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicóloga clínica

consulta

Francesc Ciurana, 8 6-3

17002 Girona

Contacto

+34 629 683 112‬
lilianamontanaro@gmail.com